miércoles, 13 de mayo de 2015

El igualitarismo



Es una ideología la cual sostiene que se debe considerar a todas las personas por igual. Con la finalidad de evitar la discriminación y ser más justos.

Todo ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad. Se ha utilizado en la E.F para tratar de apartarse del sexismo (ideología contraria al igualitarismo) y la discriminación sexual, tratando a todo el alumnado por igual.

Existen varios enfoques dentro del igualitarismo:

·         Igualdad de acceso: todo el mundo tiene las mismas posibilidades para realizar una actividad

·         Igualdad de respeto: respetar las diferencias entre ambos sexos, sin que entre ellas existan diferencias muy significativas. Así de distribuye de forma igual el derecho a la dignidad, la libertad y el bienestar

·         Igualdad de trato: tratar a todo el mundo de la misma manera.

Estos enfoques servirían para que se desdibujaran los límites del género y la dominación de uno sobre el otro.

Dentro del igualitarismo encontramos también el concepto de discriminación positiva; un ejemplo de esta seria por ejemplo, las pruebas de acceso a la universidad en las que las marcas de las pruebas para conseguir el “Apto” en los chicos son superiores a la de las chicas. Esto se realiza para tratar de facilitar el acceso a ambos géneros, ya que si pusieran las pruebas igual muchas mujeres no podrían acceder a la facultad.

En definitiva, la base del igualitarismo es el principio de equidad. Este se basa en procurar que hayan las mismas oportunidades e intentar que los que más tienen tengan un poco menos y los que menos tengan un poco más, es decir,  en el ámbito de la educación física esto se vería en clases en los que alumnos que tienen más aptitudes que otros facilitarán o trataran de ayudar la falta de aptitud de otros alumnos, inhibir las diferencias que puedan a ver entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario