lunes, 18 de mayo de 2015

Importancia del fisico


En este post voy a comentar dos de las diferentes ideologías que vimos en clase y los conceptos que extrajimos de comentar cada una de ellas dentro de los grupos puzle.

En primer lugar, el culto a la delgadez, es una ideología que enseña a interpretar los cambios corporales a los largo del tiempo, el cuerpo es el elemento central de esta ideología, defiende el cuerpo delgado por encima de todos los demás. Mujer delgada es igual a cuerpo ideal.

Hablando de este se hace referencia a una mujer débil que vive para el hombre, una mujer frágil, que necesita la protección del hombre. Ideología bastante joven, ya que estas tendencias se han ido acrecentando en las últimas décadas.

En segundo lugar, encontramos el mesomorfismo, ideología de la forma corporal, donde se entiende el cuerpo musculado como sinónimo de salud. Se asocia al género masculino y es la contrapartida al culto a la delgadez, por eso podemos decir que está relacionado con el mesomorfismo.

Un ejemplo lo podríamos observar en el futbol con las figuras de los deportistas Cristiano Ronaldo y Messi. Mientras que Ronaldo encara los valores más asociados a la imagen personal, el egoísmo e individualismo, Messi se le atribuye otro tipo de valores como la humildad, el respeto del rival…

Para mi esta dos ideologías son las que más me llamaron la atención por la similitud que existe entre ellas, únicamente cambiando el género. Como se puede observar ambas dan mucha importancia a la “imagen” que causa sus cuerpos hacia los demás y esto es un problema para la sociedad ya que ambas si se llevan al extremo pueden causar graves problemas para la salud.

Los problemas del culto a la delgadez en las mujeres muchas veces han ocasionado enfermedades como la anorexia, en la que muchas adolescentes han caído por verse acomplejadas y que han dado mucha importancia “al qué dirán”. En cambio en el género masculino este problema se ha visto acentuado por los jóvenes en la toma de sustancia anabolizantes o suplementos que tienen un gran efecto sobre el organismo, siendo este muy perjudicial.
 
 
 
                                                         
       
                                                                                          
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario